top of page
Foto del escritorDilena Lezpin

La Nueva Normalidad, versión Literaria

Actualizado: 25 may 2020


El mundo atraviesa por su última evolución. Y es que, a raíz de la reciente pandemia por el COVID-19, muchos países para enfrentar esta amenaza, cerraron negocios y puntos de concentración. Esto afectó a diversidad de comercio incluyendo las librerías.


Ahora que en Panamá, reiniciamos el proceso de "nueva normalidad" la posibilidad de volver a las librerías podría tomar tiempo y cambios. Panamá enfrenta de primero, un sistema de mensajería inexistente desde el punto logístico gubernamental, como en otros países, donde las direcciónes estás muy bien determinadas.


Pero con la ayuda de apps de entrega hemos comenzado a adaptarnos a esta nueva forma de comprar. Y es por eso, que las librerías en mi país tendrán que ponerse a la altura de esta situación. Con adaptaciones en su página web y otras formas de catálogos virtuales que facilite a los lectores adquirir los libros de forma segura.


Estos catálogos deben tener claro el producto, título, autores, ediciones, editoriales, tipo de portadas, precios y cualquier otro indicativo que necesita el lector para decidir comprar.

En Europa, la apertura de las librerías trajo una nueva forma de proceder. Varias librerías han optado por las previas citas, en donde con un horario y un dia asignado, una cantidad limitada de personas van a las librerías a comprar.

Otras librerías han optado por la forma de recepción, en donde los lectores se acercan al mostrador (parecido al de farmacia) y solicitan los libros que desean comprar.


Una vez Panamá entre en el tercer bloque de apertura, estas podrían ser opciones aceptables.


Por el momento el acceso a los libros por envíos es posible. Y tenemos que tener una limpieza sobre los empaques, para evitar contagio por contacto de superficies no vivas.


El virus puede mantener su poder infeccioso por horas e incluso días, dependiendo del material en el que se encuentre, según los resultados de la investigación que realizaron el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., la Universidad de California en Los Ángeles y la Universidad de Princeton.

Estudios muestran que el comportamiento del virus depende del material en el que se encuentre. En el caso de los libros, que están compuestos en su mayoría de papel, cartón y filmina plástica (la portada), la recomendación de contacto libre sería de luego de 72 horas, debido al compuesto de las portadas que tiene elementos similares al plástico.



Pero hay opciones para eliminarlo. Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection en marzo muestra que los coronavirus "pueden desactivarse eficazmente al desinfectar las superficies con etanol al 62-71%, peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 0.5% o hipoclorito de sodio (lejía doméstica) al 0.1% en 1 minuto".

Podríamos limpiar el plástico envolvente del libro dejarlo secar por 10 minutos. Lavarnos las manos antes y después de quitarle el plástico protector. Desechar el plástico protector en el tinaco y disfrutar de nuestros libros enseguida.



El mismo procedimiento lo haríamos con pedidos de Amazon o de Ebay, considerando que desde que es empaquetado hasta que llega a tus manos, pasan de 10 a 14 días, el virus no estaría activo. Por lo que con limpiar el paquete exterior y dejarlo secar por 10 minutos bastará para disfrutar la lectura de forma segura.


Espero que estos consejos que ten tranquilidad y conocimientos de los procedimientos para disfrutar de los libros físico que tanto amamos.

Bienvenidos a la nueva normalidad.


Referencias:

- Coronavirus: cuánto tiempo sobrevive el virus causante de covid-19 en distintas superficies. Portal BBC News Mundo / 21 de Marzo 2020


- Las librerías reabren hoy ‘con cita previa’ y planteándose un nuevo modelo de negocio. Portal La Vanguardia. Magí Camps, Barcelona/ 5 de Mayo 2020

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page