top of page
Foto del escritorDilena Lezpin

VEINTISEIS LEYENDAS PANAMEÑAS


Título: Veintiséis leyendas panameñas

Autor: Sergio González Ruiz

Género: Cuentos

Categoría: Nacional Panameño

Editorial: Editorial Biblioteca Nacional

Presentación: Tapa Blanda

Publicado: 2017

Idioma: Español

Páginas: 174

Evaluación: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Descripción: En el mejor estilo costumbrista que a ratos regresa por nuestra literatura, Don Sergio González Ruiz nos dejó sabrosas leyendas recabadas en el sitio mismo de su génesis. Y no solo son las historias, algunas tenebrosas y trágicas, otras de inverosímil comicidad, con moraleja o sin ella son portadoras de un universo de cultura raizal.


Tesoros que no pudieron arrancarle a la niña sentada en el Salto del Pilón para usufructuar de ello. Un patrimonio invaluable, una herencia magnifica contada desde el paisaje, que conviene repartir entre las nuevas generaciones. Espíritus protectores, fantasmas aleccionadores, promesas de amor más allá de la muerte, loros que hablan como gente, apariciones enloquecedoras por su sensualidad, charcos que tragan tesoros, santos que no quieren irse o que llegaron antes, árboles milagrosos, fortunas enterradas, amigas que se traicionan; el pensamiento sincrético y religioso popular mezclado con antiguas leyendas indígenas, todo aquí mezclado en este sabroso y entretenido libro en el que todos y cada uno de sus seguros nuevos lectores encontrarán algo que algún abuelo o abuela alguna vez les contó, un sitio perdido de la memoria, un sabor o un misterio para revisar y reafirmar el orgullo por lo que a fuerza de ser auténtico, jamás desaparecerá.



Este es un libro que colecciona 26 de las más famosas leyendas panameñas, que normalmente se oye en el interior del país.

Toda la narración tiene un lenguaje muy familiar y campestre. Te hace recordar ese tipo de vida simple que tal vez como muchos panameños, tuviste en la infancia.

Tantas historias, cuentos y creencias que oías entremezcladas de tantas voces familiares. Ahora en este libro están organizadas y entendibles.

Es un libro que me hizo recordar tiempos felices en el interior, en la simplicidad y en las costumbres que no te siguen al entrar en la metrópolis.



- Un árbol único en el país vestido de gala con flores en semana santa.

- La razón por la que un pueblo se llama Penonomé.

- Y porque mis abuelos insistían en que tuviera un hilo rojo en el brazo, son mis partes favoritas del libro.


"yo sé que en er pueblo ya no salen ni la pavita, ni er chivato, ni er berrión, ni la tepesa, pero es que en er pueblo, según me han dicho, la gente se ha vuerto er mismo demonio y con los demonios no hay espíritu malo que varga"

(leer con entonación interiorana)

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page