top of page
Foto del escritorDilena Lezpin

¿CÓMO CREAR EL HÁBITO DE LA LECTURA?

Actualizado: 21 dic 2020

Puede ser complicado en el mundo de hoy, crear el hábito de lectura aún con la información disponible en la punta de nuestros dedos. Es por eso, que te enseño formas en como hacer que esto ocurra.

Al igual que nuestra cultura, nuestro idioma y nuestras costumbre, la lectura como hábito es mejor comenzar a temprana edad.

Un hábito no es mas que una actividad que se hacer repetitivamente, y al que estamos acostumbrados.

Basándonos en este concepto, comparemos el hábito de la lectura al hábito de bañarse. Cuando eres niño es más fácil de asimilar si lo hacen por ti, pero a medida que crecemos se siente algo pesado, hasta cuando llegamos a una edad juvenil en que entendemos que es un hábito necesario para la socialización.

Probablemente, la razón principal para no leer sea el tiempo. En realidad tenemos tiempo distribuido en otras actividades que nos prioridad. Debes estructurar tu dia de forma que la lectura es algo gratificante de obtener al superar un dia de trabajo.


Olvida las excusas y situaciones del pasado.

Si tuviste malas experiencias con la lectura antes, deséchalas y olvídalas. No traigas a tu mente los momentos en que fallaste. No recuerdes las excusas y no enumeres tus contratiempos. Toma la decisión definitiva e inicia.


Que no sea una obligación.

Nuestra personalidad tiene la peculiaridad, de oponernos a la obligaciones. Y es por eso que siempre se debe iniciar con una lectura que se de tu interés. Puedes guiarte con las tendencias literarias, que usualmente son libros de lectura simple.

Escoge un género que te guste, tal vez una novela. Y si sientes que no puedes entenderlo, déjalo aparte y continúa con otro libro que te guste. Pronto notarás que te interesara ver géneros diferentes y temas un poco mas complicados.


Crea una rutina.

Es fácil para nosotros adaptarnos a hacer algo siempre en el mismo horario. Escoge un momento en que esté en un lugar tranquilo, estés relajado, sin distracciones y en silencio. La mayoría de las personas usan los minutos antes de dormir para leer. Está demostrado, que leer en papel antes de dormir induce el sueño mas rapido y profundamente que ver la pantalla de tu celular. Puedes probar con unos 15 minutos diarios e ir incrementando a medida que lo sientas necesario.



No te rindas

Todo nuevo hábito necesita de perseverancia y constancia para ser efectivo. Si pierdes un día o una noche, lee la noche siguiente para retomar tu lectura. En el momento que termines tus primeros libros, llegarás a la satisfacción de haber completado una tarea por ti solo.


Libros cortos

Los libros cortos serán tu mejor opción al inicio, ya que completaras el libro en poco tiempo y notarás que se hace mas fácil cada día seguir leyendo como hábito. Mejorará tu concentración, memoria e incluso tu creatividad en tus actividades diarias.


Únete a un grupo de lectores

Al participar en lecturas conjuntas, clubes de lectura o círculos de lecturas el libro que lees te enriquecerá mucho mas rápido. Podrás ver las perspectivas de las demás personas que leyeron el mismo libro que tú. Y cada vez será mas fácil agregar libros a tu rutina diaria.


Si necesitas mas guía no olvides seguirme en instagram @dilena.lezpin para ver recomendaciones de lecturas, y en @monstruolectorblog para participar en lecturas conjuntas de clásicos.


Si te gustó este blog no olvides regalarme un like, un comentario y susbcribirte...es gratis.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page